pajarito

Binevenida!!

Soportes De La Información !!!

La Información en el mundo digital es algo muy valioso, e importante, atravéz de la historia la información ha sido conservada o almacenada de muchas maneras, para conservar el conocimiento, y se ha mejorado la manera de guardar este conocimiento, ya sea en un libro, en un disco de memoria en las llamadas USB's ( memorias flash), y hasta podemos guardar la información en la red, pero tanto como es mas fácil de guardar y acceder a ella en cualquier momento, también es mas delicado su manejo y esta es mas vulnerable a la perdida o degradación de su contenido.  

Métodos de acceso a la información 
Existen varios métodos para acceder a la información, ya sea de manera secuencial o aleatorio.

 El acceso Secuencial:
Imangen tomada de 
http://www.informaticamoderna.com/Acceso.htm

Es la forma de acceso a la información en la cual se tiene que recorrer todos los datos intermedios, es decir recorre cada dato hasta encontrar el especificado.



El acceso Aleatorio:
Imagen tomada desde 
http://www.informaticamoderna.com/Acceso.htm

Es una manera mas directa de acceso, ya que se tiene la ubicación exacta del archivo especifico, y no se tiene que interactuar con otros archivos o con el espacio ocupado por estos.



Desarrollo del almacenamiento de la información

Antes de la aparición de los medios magnéticos la manera mas fácil de guardar y manejar al información era mediante los medios perforados, ademas era muy un medio muy económico, para la lectura de los datos se utilizaba unas escobillas y discos metálicos que identificaban las perforaciones a través de contacto eléctrico, después de algunos años este sistema fue remplazado por una fuente luminosa.

mediosemptyperforados

Son generalmente cartulinas o un papel fuerte, de dimensiones estándar utilizadas para codificar y almacenar la información  por medio de perforaciones en determinadas posiciones.
Tarjeta de Hollerith
Desarrollada por Hernan Hollerith en 8 de junio de 1887, la tarjeta tenia un tamaño aproximado de 17,8 cm  con 12 filas numeras {12, 11, 0, 1, 2 ,3 ,4 ,...,9} de arriba hacia abajo, con 80 columnas numeradas de 1 a 80 de izquierda a derecha , y una fila en la parte superior donde se imprime el carácter perforado de cada columna.






Tarjeta perforada de 90 caracteres de UNIVAC


Desarrollada por Remingthon-Rand tenia hoyos redondos, 45 columnas con 12 lugares para perforación cada una y dos caracteres para cada columna.
Tarjeta Perforada de IBM


Desarrollada en 1928 por Reynold B.Johnson , para IBM, esta tenia  hoyos rectangulares con 80 columnas y 12 lugar de perforación para cada una y un carácter para cada columna.


Cintas Perforadas:empty


Son largas tiras de papel perforado de manera que en ella se encontraba la secuencia de codificación de cierta información, se usaba generalmente para la comunicación con teletipos, micro-ordenadores y maquinas de control por computadora (CNC).





mediosemptymagneticos
Son dispositivos que almacenan información por medio de ondas magnéticas, están compuestos por una base de plástico o metal (generalmente aluminio) recubierta por una capa o película de material magnético que registra la información en puntos magnetizables






Cintas Magnéticas y Tambores Magnéticos!!


 las cintas son dispositivos de acceso secuencial así para leer el registro "n" se debe leer el registro "n-1" registros anteriores, los tambores magnéticos  son cilindros metálicos cubiertos de material magnetizable (Oxido de Hierro), sobre la superficie se almacenan los datos el cilindro  gira a velocidad constante de 3000 rpm, tanto para lectura como para escritura, los cabezales de lecto/escritura depositan puntos magnetizables sobre el tambor para escribir o interpretar esos puntos para leer. Tiene un sistema de pistas, compuesto por la generatrices del cilindro que son equidistantes y de sectores generalmente sobre cada pista van los cabezales de lecto/escritura, y lo que reduce el tiempo de proceso de datos mínimo.  


Discos Duros!!




Es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que emplea la grabación magnética externa, esta compuesto de uno o mas discos hechos de una aleación de aluminio y recubierto de material magnético por las dos caras y giran alrededor de un eje central (500 rpm), su tamaño oscila entre los 10cm de diámetro.


Dentro del disco duro hay 2 hasta 6 platos fabricados generalmente de aluminio, todos los platos tienen dos caras. las cuales son leídas por los cabezales que son los que leen o escriben los datos dependiendo del caso.
Conexiones: las conexiones del disco duro con la placa madre (mainboard) son muy estándares, estos son: 

IDE ( Integrated Device Electronics )
SCSI ( Small Computer System Interface )
SATA ( Serial Advanced Tecnology Attachment )
Antiguo disco duro de IBM (modelo 62PC, «Piccolo»), de 64,5 MB, fabricado en 1979



mediosemptyopticos


Los discos ópticos tienen una capa interna protegida, donde se guardan los bits mediante distintas maneras, se leen con un rayo láser qUe al ser reflejado detecta las variaciones microscópicas de propiedades óptico reflejativas ocurridas después de la grabación o escritura.


CD-ROM y DVD-ROM 


Es un disco plástico recubierto por la informaron, pregrabada ,  pre-grabado que tiene datos de acceso, pero sin permiso de escritura. tiene una capacidad de 700 MB











CD-RW Y DVD-RW


Formato de disco regrabable, se pueden escribir varias cesiones y posteriormente borrar una parte de los datos en las cesiones.










DVD (Digital versátil disk)


Desarrollado inicialmente para sustituir el formato de vídeo VHS, pero ya muy utilizado por se capacidad de almacenaje que es aproximadamente 4.7 GB.